¿Para qué sirve un administrador de fincas?
Lo primero que seguro te has preguntado es si resulta imprescindible contratar a un administrador de fincas en una comunidad de propietarios, ya que, es cierto que todavía en muchas urbanizaciones y edificios son los propios vecinos los que se encargan de la gestión y administración.
Sin embargo, en la mayoría de las comunidades, ya desde su constitución suelen acordar la contratación de un administrador de fincas para cumplir con sus funciones y ayudar al presidente en todas las tareas relacionadas con la finca.
Aunque por ley no es obligatorio la contratación de un administrador de fincas en una comunidad de propietarios, sí que es recomendable que un profesional se encargue de su gestión.
¿Cuáles son las funciones del administrador?
Según indica la Ley de Propiedad Horizontal, las funciones del administrador son las siguientes:
- Velar por el buen régimen de la Comunidad, sus instalaciones y servicios. El Administrador tiene la facultad de advertir y apercibir a los propietarios cuyo comportamiento y actos puedan suponer un daño o un uso inadecuado o incorrecto de los servicios comunes o que genere daños o molestias en los elementos privativos.
- Preparar plan de gastos. La planificación económica y financiera de la comunidad es esencial. Se trata de identificar las necesidades y de ellas separar gastos urgentes de aquellos que razonablemente puedan posponerse. Con base en dicha información elaborar dicho plan para presentarlo en la Junta.
- Atender la conservación del edificio disponiendo reparaciones necesarias y medidas urgentes.
- Ejecutar los acuerdos sobre obras y efectuar pagos y realizar cobros.
- Actuar como secretario de la Junta.
¿El administrador puede actuar ante los vecinos morosos?
Este es uno de los problemas más habituales en las comunidades de vecinos y precisamente una de las tareas del administrador es supervisar el pago de las cuotas de la comunidad y advertir a los vecinos que no están al día con los pagos.
En caso de que algún vecino no pague, puede iniciar acciones legales, siempre con el consentimiento de la comunidad de vecinos.
¿En qué casos concretos puede ayudar el administrador de fincas?
Dado que los servicios que ofrecemos son muy variados, a la hora de ayudar a una comunidad podemos hacer distintas cosas, pero concretamente, nuestro trabajo es muy útil para lo siguiente:
- Mediar entre los vecinoscuando se da algún conflicto o incluso si se producen impagos.
- Organizar un balance de los gastos e ingresos disponiblespara que todos los vecinos sepan, de forma transparente, cómo y cuánto se gasta por parte del dinero de la comunidad.
- Gestionar las subvenciones, así como la financiación necesaria, para poder llevar a cabo obras en la comunidad.
- Tramitar con el seguro las roturas, averías o siniestrosque hayan podido ocurrir.
- Gestionar las inspecciones técnicas del edificio, así como del control del cuadro de luces, los ascensores, las puertas automáticas, etc.
- Dirigir la junta de propietarios, ejecutar acuerdos, custodia del libro de actas, así como de otros documentos relevantes para la comunidad.